domingo, 18 de mayo de 2014

La Estafa en Multinivel


EJEMPLO: El Sistema de Ponzi.
Carlo Ponzi
Básicamente una estafa "Ponzi" o mal denominada "Piramidal" consiste en este ejemplo de modelo de negocio que proponemos:

La empresa consigue reunir a 100 interesados en un negocio. Para ello suele utilizar (como cualquier negocio) el marketing directo, es decir una fórmula (de tú a tú) donde las relaciones personales tienen mucha importancia, incorporando generalmente sistemas del marketing de atracción, es decir, publicidad que genera atracción hacia el producto que se ofrece.

¿Cuál es la idea?
La idea (para estafar) es ofrecer a estos 100 primeros un "cebo". Ese cebo consiste en hacer creer que su depósito inicial va a generar un rendimiento expectacular porque su inversión se utiliza de tal manera que el "producto-valor" va a ir subiendo su precio (especulación) y que por tanto se obtienen unos intereses desembolsados muy superiores a los que pudiera encontrar en un mercado similar.

Además en estos sistemas Ponzi suele introducirse también la fórmula que se propone desde el marketing multinivel donde se ofrece la posibilidad de ganar más dinero al que busca y consigue nuevas recomendaciones. Gracias a ello se van incorporando otras personas al negocio que se plantea y el pago de las comisiones aumentan por ello.
Para conseguir interesar a mas personas las técnicas del marketing directo también se toman en consideración y así se organizan presentaciones bien en domicilios o en otros lugares.

A continuación explicaremos el desarrollo de nuestra estafa en Ponzi:

Supongamos que solamente nos piden invertir 100 € en el proyecto que se ofrece y la empresa nos ofrece un interés por ese dinero invertido en "un valor" del 20% por ejemplo. ¡Un banco me daba el 5%! Interesante.
Estas 100 personas confían en la empresa pues tiene buena "prensa", sus propietarios se codean con gente importante y además son muchos las que me han hablado de ello y me la recomiendan.
Estos 100 amigos invierten 100 € cada uno.
La primera promesa es la que siempre hay que cumplir (20% de interés) y no solo eso, además nos comentan que por cada amigo que se incorpore a esta inversión nos ofrecen un 5% adicional sobre esos 100 euros que se invirtieron. Ya estamos en un 25% si conseguimos mas ¿clientes?.

Este sistema de afiliación utiliza fórmulas del denominado Marketing Multinivel, es decir, crear mercado mediante la incorporación de personas al mismo. (marketing de afiliación, relacional o interactivo).
La principal diferencia es que en una empresa seria que utiliza MLM (marketing multinivel) ofrece un producto/servicio que compras y utilizas, bien para un uso propio, bien para un menudeo (venta a pequeña escala).

En los esquemas de Ponzi en realidad inviertes en una idea, creencia, confianza y no en algo muy real pues suele ser un valor que nunca posees físicamente.

Y empezamos el negocio... las 100 personas confían e invierten.

  1. Obtenemos 100 x 100 €= 10.000 €
  2. Prometemos un 20% de interés sobre esos 10.000 = 2.000 €.
  3. Para poder pagar los intereses los sacamos del dinero de la operación principal (la hemos cobrado) 10.000 € - 2.000 € (intereses) = 8.000 € (quedan todavía a disposición de esta sociedad)
  4. Pagamos con esos 2.000 € a las 100 personas los intereses prometidos el 20% anual... (los podemos pagar al mes... o como se plantee.)
  5. Les invitamos (una vez pagados los intereses) a que otros confíen en el sistema... y les ofrecemos un 5% adicional de interés por cada persona que inviertan con nosotros... Todos se vuelven locos por conseguir nuevos inversionistas... pues con ellos van a ganar mas... Lo comentan a su padre, madre, vecino... amigo, es el boca-boca (marketing multinivel o de recomendación)
  6. Supongamos que esos 100 hacen a otros 100, ya que les enseñaban la "cartilla de ahorros" y estos nuevos inversionistas ven como efectivamente se gana el dinero prometido.
  7. Estos nuevos 100 aportan 100 € cada uno y generan otros 10.000 € para la empresa.
  8. La sociedad ahora tiene 8.000 € + 10.000 € (18.000 €) ... pero tiene que repartir el 5% a los primeros (por haber generado nuevos inversionistas) y el 20% para pagar los intereses de los segundos que entraron.

5% de 10.000 (capital de los primeros) = 500 €

20% de 10.000 (capital de los segundos) = 2.000 €

18.000 € - 2.500 € = 15.500 € que tiene la sociedad.

Y estos segundos ven que efectivamente se les han pagado los intereses al 20% y animan a amigos, vecinos... etc.
Y así se van pagando a todos, el dinero de los últimos va a compensar a los que participaron primero.
Pero que sucede con los 15.500 € que aun tiene la sociedad... ¿En que se invierten?. En realidad se hace lo siguiente.
Utilizando la matemática y por el sistema de Pareto , conocemos la relación 20/80, es decir que un 20% de ese dinero va a ser "solicitado" por las personas para recuperar el capital...así que se invierte en otros valores con interés fijo un 30 % de los 15.500 €... el resto se puede repartir entre los "estafadores".
Si este 20% (Pareto) nos solicita recuperar la inversión de los 100 € que hicieron inicialmente, perfecto, tenían esa "contingencia" prevista para que no cunda la sospecha ni el pánico.
El hecho es que si la desconfianza ronda la cabeza del 80% restante y solicitan el dinero invertido, ese ya no existe puesto que se lo han repartido.

Las escusas serán de diferente tipo, la volatilidad de un mercado, la situación del mercado financiero o la poca confianza generada... etc, pero en realidad nunca hubo una inversión ni producto real.

¡Y esto es una estafa!

Llamarla "piramidal" ha sido un gran error, es una estafa no porque tenga forma de pirámide, más bien porque realmente no compras ni vendes NADA.

Piramidal es casi toda estructura en nuestro sistema, todo menos otra manera de relacionarnos, esa se llama "cooperativa", donde a pesar que pueda tener una estructura de organización con niveles... también puede no tenerla.

Un Marketing Cooperativo se basa también en el sistema de afiliados, que mejora las fórmulas de reparto en multinivel, creando nuevas reglas y estableciendo compromisos valorados. La individualización no forma parte de este sistema.

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