© Copyright 2012-2014 Susana Rodríguez
Los primeros 6 meses en la carrera del networker amateur o novato son muy delicados, incluso para muchas personas pueden ser críticos. Tanto el éxito como el fracaso en la industria del Network Marketing depende en buena parte de lo que el networker haga durante sus primeras semanas de inicio en su negocio de multinivel.
La herramienta fundamental para el buen desarrollo de tu negocio de MLM es la famosa LISTA. Pero en este post, te voy a dar mi receta particular aprendiendo a utilizar 3 tipos de LISTAS.
En primer lugar, analicemos para qué queremos una LISTA. Es muy sencillo, la LISTA es nuestra herramienta principal para conseguir contactos que puedan estar interesados en desarrollar una oportunidad de negocio.
Todos los negocios de Network Marketing son “negocios de personas”, pues aunque también se puede elegir la versión “negocio minorista” (en el que tú eres consumidor de tus propios productos y así te beneficias de un mejor precio como distribuidor), lo cierto es que, para quien entiende el potencial de una gran red internacional de asociados, lo más probable es que quiera poner las bases para hacer crecer de forma exponencial su propio negocio, asociando a otras personas a dicho negocio.
En segundo lugar, vamos a analizar qué tipos de lista podemos usar, sus características y el potencial de cada una:
1.- LISTA CALIENTE.
Una LISTA CALIENTE se compone de un grupo de individuos que forman parte de tu pasado o presente a quienes conoces lo suficiente como para llamarlos y que te reconocerán apenas escuchen tu nombre o tu voz.
Para confeccionar esta lista, tan sólo tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿A quién conozco?. Y empiezas a apuntar sin parar. Y cuando termines de apuntar, te vuelves a preguntar ¿Y a quién conozco?. Y después de terminar, vuelves a reflexionar preguntándote de nuevo ¿Y a quién más conozco?.
Es probable que tu compañía de MLM te inste a confeccionar una LISTA CALIENTE de al menos 100 personas. Mi recomendación es que te enfoques en hacer la lista lo más amplia posible porque es tu herramienta más potente de trabajo y además, con esta lista estarás estableciendo unos cimientos sólidos de un negocio a largo plazo.
2.- LISTA TEMPLADA
Una LISTA TEMPLADA se compone de personas con las que has tenido cierta relación en el pasado pero hace años que se perdió la relación. La defino como “templada” porque no son contactos fríos, pero tampoco son calientes.
No tiene mucho sentido, empezar a hablar de una oportunidad de negocio a alguien con quién quizás llevas 10, 15, 20 o 25 años sin tratar.
Si es alguien a quien apreciabas y te gustaría tenerlo como socio en tu negocio, es buen momento de volver a retomar esa relación y después, decidirás cuándo ha llegado el momento de hablarle de tu negocio. Es probable que ni siquiera tengas que decirle nada, porque normalmente es la otra persona la que te preguntará qué haces, a qué te dedicas, y que tienes pensado hacer en el futuro.
Personalmente, a mí me ha dado muy buen resultado mi LISTA TEMPLADA, pero siempre ha sido porque he dedicado tiempo a retomar muchas relaciones del pasado, que parecían “olvidadas” simplemente por no encontrar nunca el momento, la ocasión o las ganas de ponerte a hablar o quedar para tomar algo con antiguos compañeros de colegio, instituto, universidad, vecinos, amigos de la infancia, amigos de las vacaciones, etc. Independientemente de si esa persona decide trabajar contigo o no, habrás retomado una relación del pasado que es posible que merezca la pena.
El objetivo de la LISTA TEMPLADA es dedicarle tiempo, esfuerzo y pasión a esas personas, para poder pasarlas a nuestra LISTA CALIENTE.
Según muchos psicólogos sociales, se estima que a los 30 años, una persona promedio conoce por nombre de pila aproximadamente a 2.000 personas. Para una persona extrovertida como yo, te aseguro que esa cifra, puede ser astronómicamente más alta.
¿Para qué nos sirven estos estudios?. Para ser conscientes de que la mayoría de nosotros, deberíamos tener la posibilidad de confeccionar una LISTA CALIENTE y una LISTA TEMPLADA de al menos 2.000 personas.
¿2.000 personas? ¡Imposible!, probablemente estés pensando. Pero para y reflexiona por un momento. Yo no estoy diciendo que conoces a 2.000 personas que quieren desarrollar tu negocio contigo. Simplemente que conoces a unas 2.000 personas, y de ellas, no sabes quién está buscando una oportunidad, a quién le pueden interesar los productos que distribuyes, o quién estaría abierto a analizar tu oportunidad más adelante (si ahora no es su momento).
3.- LISTA FRÍA
Una LISTA FRÍA se compone de todas aquellas personas que conocemos a diario, pero con las que no tenemos ninguna relación personal. Por ejemplo, personas con las que cruzamos algunas palabras cada día pero no se suelen incluir en ninguna lista: la persona que te sirve el pan en la panadería, el desayuno en una cafetería, la gasolina en una gasolinera, la dependienta donde compras ropa, accesorios, móviles, libros, etc.
Esta lista no tiene fin. Si tienes abierta tu mente en este sentido, no podrás dejar de contactar con personas nuevas cada día. En unos meses, colapsarás la agenda de tu teléfono móvil.
No puedes imaginar la de amigos inesperados que puedes encontrar con la actitud adecuada, siendo simpátic@ y sabiendo escuchar.
El objetivo de la LISTA FRÍA, es “templar” la relación con esas personas que apenas conoces, para poder pasarlas a LISTA TEMPLADA, y posteriormente a la LISTA CALIENTE.
Mi recomendación es que nunca presentes tu negocio a una persona en frío porque no se cumplen 3 de los fundamentos que van encadenados en la industria del Network Marketing:
- En el mercado frío no se utiliza el marketing relacional que es un fundamento en el MLM.
- Al no conocer a las personas, no existe confianza entre ambas partes.
- Al no existir confianza entre las personas, los clientes y/o socios tampoco están fidelizados.
Por supuesto, nunca persigas a las personas ni las trates de convencer de la oportunidad que no ven. Si persigues y agobias a tus contactos (sean de la lista caliente, de la templada o de la fría), en breve dejarán de contestar a tu teléfono y a tus correos electrónicos. ¿De qué te servirá convencer a alguien si no quiere hacer el negocio?.
Todo esto tiene mucho que ver con el MÁRKETING DE ATRACCIÓN que tanto se ha puesto de moda. Como es un tema muy amplio, verás que interesante es hacer que los demás te demanden a ti, y no que tú corras detrás de los demás.