miércoles, 9 de julio de 2014

Un negocio que engorda con la crisis


Entre los pioneros de TelexFree empieza a cundir el nerviosismo. Las imágenes de los cabecillas circulan por las redes sociales. Se les señala como los culpables de la miseria ajena. Algunos intentan desvincularse de la pirámide que se desmorona para saltar a otra. Este periódico presenció cómo el exlíder de TelexFree en España Juan Carlos Molina entregó un sobre con más de 3.000 euros a la afectada Mara V. El pago se realizó en una cafetería de la estación madrileña de Atocha. Perseguía que la víctima, que perdió 5.000 euros procedentes de la herencia de su hermana, dejara de culpar en Internet al hombre que le reclutó para la estructura. “No participo en reportajes. No respondo”, zanjó Molina tras ser abordado. Este andaluz ensalza ahora en convenciones a la americana las bondades de la compañía multinivel WishClub.

Cada vez que el presidente de la Asociación de Venta Directa (AVD), Carlos Barroso, oye la 
palabra pirámide, reacciona como un resorte:

“Eso es ilegal”, zanja el también director general en España del grupo de nutrición Herbalife. La suya es una firma multinivel, donde los beneficios llegan por la venta directa y las comisiones que generan los nuevos distribuidores reclutados. Nada que ver, sostiene, con las pirámides, cuya subsistencia depende de la constante entrada de nuevos miembros. De lo contrario, la arquitectura se desploma.


Barroso se esfuerza en diferenciar las empresas de venta directa con las de estructura piramidal como TelexFree, cuya existencia dice desconocer. “En el sistema multinivel las personas venden por márgenes e incentivos”. La venta directa emplea en España a 162.000 profesionales. Solo un 10% a tiempo completo. El 70% son mujeres. La actividad facturó el pasado año 588 millones, según la AVD, que representa al 75% de un sector donde planean firmas como la cosmética Avon o el multinivel ACN, que pilota la hija de los marqueses de Urquijo, Miriam de la Sierra. Así, hasta un total de 20 empresas asociadas.

Herbalife dispara sus números en países espoleados por la crisis. Facturó el pasado año en España 50 millones, un 25% más que en 2012. “Tal vez tenga que ver con el paro”, desliza Barroso. El directivo declina revelar los beneficios o el margen de negocio de la legión de vendedores que toca a las puertas de familiares y conocidos para colocar sus batidos nutricionales. Quienes se dedican a tiempo parcial a Herbalife ingresan un promedio neto de 400 euros al mes, según este grupo estadounidense con un cuarto de siglo en España. Una élite supera los 5.000 euros.

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