lunes, 25 de mayo de 2015

Los 10 mandamientos de un líder

PORTADA-TABLAS
Por TOBÍAS ACUÑA
Los líderes que pretenden hacer todo solos terminan por hundirse solos.
Si unos arqueólogos especializados en el mundo de los negocios hubieran descubierto, sepultadas en las ruinas de una antigua oficina, las tablas de la ley que todo líder debe seguir, éstas serían. Aquí te presentamos un decálogo para que puedas convertirte en el mejor guía para tu equipo de trabajo y puedas sacar adelante tu negocio con sabiduría y eficiencia.
Te invito a conocer los 10 mandamientos de un líder:

1. No le pedirás a un empleado hacer algo que tú no harías
mandar

Los líderes ejemplares deben poder cumplir las órdenes que dan a sus empleados mejor que esllos de ser necesario. No puedes ordenar a alguien hacer algo que tú no puedes hacer. Sólo imagina el ridículo de tener que hacerlo tú finalmente y demostrar al frente de todos tu incapacidad.

2. Delegarás

Los líderes que pretenden hacer todo solos, terminan por hundirse solos. No seas testarudo y confía en la gente que tú mismo contrataste. No llegarás a ningún lado si no sabes delegar.

3. Te mantendrás optimista
optimista

Tú eres el ejemplo de tus empleados. Debes estar consciente de que como cabeza de la compañía, la actitud que reflejes es un mensaje directo a tu equipo de trabajo. Mantente siempre optimista y alegre.

4. Seguirás una dirección clara

Como líder debes transmitir de forma clara y en todo momento los objetivos y la misión de tu empresa. Esto marcará la senda a recorrer y evitará momentos de confusión e incertidumbre.

5. Crearás un plan factible
PLAN

A pesar de que los planes no deben ir tallados en piedra y deben ser lo más flexibles posible para amoldarse a las circunstancias, si has fallado en realizar el plan, has planeado fallar.

6. Guardarás suficientes recursos

Siempre debes ser precavido con cómo administras los recursos con los que cuentas.Haz planificaciones proyectandote a mediano plazo, de forma que sepas qué gastos le esperan a la empresa, así disminuirás el riesgo y las sorpresas lo más posible.

7. Escucharás, más de lo que hablas
escucha1

Una persona no se convierte en líder dando cátedra a los demás y luego respondiendo preguntas. La clave de un buen líder es que escucha a los demás pues en el resto encontramos respuestas que no encontraremos jamás en nosotros mismos. Si piensas que lo sabes todo, definitivamente vas por mal camino.

8. No realizarás reuniones sin una agenda

Realiza una agenda clara de puntos a tratar en cada reunión y haz un estimado de tiempo sobre cada punto. Esto te ahorrará pérdidas de tiempo innecesarias.

9. Jamás criticarás en público
criticas

No importa qué error hayan cometido tus empleados, como líder no puedes por ningún motivo hablar mal de ellos frente a otras personas. Eso te restará autoridad y generará desconfianza en tu equipo.

10. Darás el crédito a tu equipo

Puede que seas la cabeza de la compañía, pero ninguno de tus logros los habrías alcanzado si no fuese por tu equipo. Es fundamental hacer un reconocimiento del trabajo de tu gente pues ellos te lo agradecerán y será una inyección de ánimo potente.

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