lunes, 16 de febrero de 2015

La guía definitiva para conseguir clientes

Seamos realistas.
Independientemente del estado en que se encuentre tu proyecto, conseguir clientes nunca es fácil.
Hacer que alguien pase el dinero de su bolsillo al tuyo  (a cambio de tu ayuda claro está) es tan difícil como lograr una cita con el chico/chica más popular del instituto.
Es EL RETO principal en tu carrera como emprendedor.
Pero no es menos cierto que cuando estás empezando este reto se torna aún más complicado: Tus futuros clientes no te conocen, tu marca (personal o comercial) es invisible, tu competencia lleva más tiempo que tu en el mercado…
Asunto realmente complicado… pero no imposible.
Piensa que hasta el más gurú de los guruses empezó una vez. A él tampoco le conocía nadie -salvo los dos clientes que se llevó de su antiguo empleo- y ahora se permite el lujo de elegir con quién quiere trabajar.
Aunque para alcanzar ese estatus hay que ir pasito a pasito.
El paso inicial y  más importante es conseguir tu(s) primero(s) clientes… algo que vas a dejar resuelto después de leer este post.
Usa tu red de contactos para conseguir clientes

¿En qué consiste tu “método” para conseguir clientes?

En enviar un e-mail a todo el mundo que conozcas que pueda necesitar lo que tu haces o que puede conectarte con personas de tu sector.
Mejor lo vemos con un ejemplo… el mío.
Ya sabes que en mi anterior vida era Gemólogo. A lo largo de  27  años fui Buceador, Comercial, Delegado de zona, y la mayor parte de mi vida Empresario.
Durante todo ese tiempo conocí muchas empresas y profesionales.
Lo primero que hice cuando empecé como freelance fue hacer una lista (que ahora caigo que debo ampliar) con todas las personas a las que podía ayudar. Es decir, freelance y emprendedores.
Luego escribí un e-mail superpersonalizado a cada uno, en el que explicaba qué hacía ahora y cuál era mi nueva etapa profesional.
Algunos respondieron y otros no.
Tuve mis primeras entrevistas de venta y vualá… ¡Mi primer cliente!.

¿Quién se pude beneficiar del “método”?

Pues sobre todo personas que acaban de empezar con su proyecto.
Pero también esos freelances que durante años han tenido uno o dos clientes y alguno le ha dado “la patada”…. ¡Es hora de buscar nuevas oportunidades!
En general, si nunca has utilizado para tu negocio esta estrategia, si la usas vas a conseguir fantásticos resultados.

Cómo conseguir clientes en 3 sencillos pasos.

Dos cosas antes de empezar:
  • Lo que te voy a contar funciona. Yo cerré mi primera venta seria siguiendo este “método”. A día de hoy sigue siendo mi cliente.
  • Miedo al rechazo. Es la principal causa por la que odiamos vender. Sentimos un NO como algo personal, como un ataque al corazón de nuestro proyecto. Siguiendo esta mini-guía no experimentarás esa horrible sensación ya que vas a conectar con gente que ya conoces.
¿Preparados? Pues vamos allá

PASO 1. Haz una lista de personas tan grande como puedas.

No te dejes a nadie.
Los contactos que tienes y la gente que ya conoces son tu mejor oportunidad para conseguir clientes rápidamente. 
Cualquiera que conozcas relacionado con tu proyecto es correcto.
¿Ese e-mail que recibiste de un proveedor que encaja dentro de tu cliente ideal? Al saco.
Empieza con las empresas anteriores para las que has trabajado. ¿Qué personas pueden estar interesadas en lo que haces o pueden conocer a gente atraída por tu proyecto?
¿Quién te ha enviado un email, o ha chateado contigo o ha tenido una conversación sobre los servicios freelance que tu ofreces?
Bucear en tus antiguos e-mails suele dar buenos resultados.
¿Quién de tus contactos tiene acceso a personas que pueden referenciarte?
No te olvides de las redes sociales… ¿Qué invitaciones en LinkedIn te han hecho últimamente? ¿Con quién has conversado en twitter?
Crea la lista de contactos más amplia que puedas.

Paso 1.2. Ordena tu lista de contactos.

Con el criterio que quieras: Por grado de confianza, por nivel de conocimiento de esa persona, por facturación…

PASO 2. Redacta tu email..SU-PER-PER-SO-NA-LI-ZA-DO.

Tres consejos para tu correo:

Es un e-mail personal, no una carta de ventas.

¿Abrirías un e-mail de alguno de tus contactos que tuviese pinta de carta de ventas? Piensa en que estás enviando un e-mail informativo, un correo para que tus contactos estén actualizados.
Tu  objetivo es contar los cambios que hay en tu vida profesional, que es algo muy diferente a vender.
No debes escribir tu correo como si fuera una landing page.
El tono es más parecido al correo que escribes a  un amigo al que hace tiempo que no ves y quieres ponerle al día.

Personalizar, personalizar y personalizar.

DEBES (si es una obligación)  personalizar cada uno de los correos que envíes.
Puedes utilizar una plantilla pero siempre siempre modificando todos los campos para que la persona que lea el e-mail sienta que va dirigido exclusivamente a ella.
A nadie nos gusta recibir un e-mail en el que hay 20 personas mas en el campo “Para”. Nos hace sentir como esas entrevistas de trabajo a la que acudimos con otros 20 candidatos.
Una idea para personalizar tus correos:
Por ejemplo si te dedicas al diseño gráfico y ves una web que no te mola, “regala" en el correo ideas para mejorarla. Incluso puede ofrecer una mini-consultoría de 10 min.

Explica tus servicios, pero no vendas.

Ya hemos visto que no se trata de vender.
Pero si es correcto incluir un párrafo explicando tus servicios… de forma cercana, sin pedir nada.
Con una breve explicación incluyendo qué haces y a quién te diriges es suficiente.
Algo así como:
Estos son algunas de los aspectos que trabajo: Ahorro en servicios de Telecomunicaciones, tanto en llamadas al extranjero, como en el Adsl, el móvil o las líneas fijas. Ahorro significativo en suministros eléctricos y gas. Seguridad y un largo etcétera. 
Acuérdate de incluir tu e-mail y tu web. Si puedes ponlo en el cuerpo del texto, así te aseguras que si reenvían tu e-mail, la información no se va a perder.

PASO 3. Envía el e-mail.. UNO a UNO.

Recuerda que es un e-mail personalizado, por lo que no vas a poder enviar muchos a la vez.
Tómate tu tiempo para cada uno… al menos cinco minutos.
Tu siguiente trabajo es contestar rápidamente a todas las personas que te respondan. Incluso si el contacto no quiere tus servicios.
Muchas veces la respuesta puede ser del tipo:
Hola Carlos,
¡Que bien saber de ti! Gracias por tu correo.
 Alberto un amigo mío es el director de marketing de una empresa. Muchas veces me ha hablado de contar con freelances ¿Puedo darle tu nombre ?
¿Que hacer? Escribir inmediatamente.  Es un contacto caliente y tu quieres estar el primero en la lista de cualquiera que necesite tus servicios.

El ejemplo de e-mail que yo envíe

No quería acabar sin un ejemplo. Seguro que te ayuda.
Asunto: Un breve e-mail para contarte mi nuevo proyecto
Hola Carlos
¿Qué tal todo?
Soy Juan Antonio Tasso. Espero que aún te acuerdes de mi.
Hace ya casi tres años me puse en contacto contigo para hacer uno de tus cursos.
Quiero aprovechar este e-mail para contarte que hace unos meses comencé mi actividad como freelance
Desde que hice el curso contigo han pasado muchas cosas. Mi anterior empresa casi está cerrada y como muchos empresarios nos “vimos sutilmente” empezando de nuevo. Afortunadamente acababa de abrir mi blog.
Durante mi etapa colaborando con freelance y autónomos  me había dado que su principal era buscar nuevos posibles clientes. Lo que hago es ayudar a esas personas a conseguir ingresos extras a través del Network Marketing, sobre todo online.
Estos son algunas de los aspectos que trabajo: Ahorro en servicios de Telecomunicaciones, tanto en llamadas al extranjero, como en el Adsl, el móvil olas líneas fijas. Ahorro significativo en suministros eléctricos y gas. Seguridad y un largo etcétera. 
¿Conoces a algún freelance/microemprendedor que pudiera estar interesado en mis servicios? Te agradecería mucho que pudieras reenviarles este e-mail o remitirles a mi pagina
Por supuesto, trataré a cualquiera que me envíes de manera muy especial
Muchas gracias por tu ayuda y no dudes enviarme un e-mail (jtasso@acnrep.com) para contar qué tal va todo. Será un placer tener noticias tuyas.
Fuerte abrazo
JTasso

Sólo te falta ponerte manos a la obra o mejor dicho al teclado.
Con la info. del post ya puedes empezar a enviar correos como si no hubiera un mañana
No hay excusas para que consigas tu primer cliente... ¿A qué esperas?

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