lunes, 9 de febrero de 2015

EL LADO OSCURO DEL LIDERAZGO EN MULTINIVEL

  
lider negroEl liderazgo tiene una gran importancia en todos los ámbitos de la vida. Un líder es aquel cuyo ejemplo se sigue por sus acciones, su carisma, sus conocimientos y su capacidad para conseguir y hacer que otros consigan cosas que sin su intervención no lograrían. En multinivel el líder aglutina en torno suyo a personas que ven en él un espejo en el que mirarse para aprender, desarrollarse y tener éxito. Pero el liderazgo es algo humano, así que podemos encontrarnos con el lado oscuro del liderazgo en multinivel.
Un líder en los negocios de mercadeo en red puede cobrar relevancia por los resultados que consigue, el dinero que gana, el rango que ostenta en una u otra compañía, etc. Se le puede suponer una gran capacidad de trabajo, poder de seducción y otras cualidades, pero podemos encontrarnos con que su liderazgo no está basado en el esfuerzo y el trabajo realizado, sino en el dinero de que dispone, ya que el rango conseguido puede haberlo sido a base de comprar posiciones en el negocio en el que esté.
En el lado oscuro del liderazgo en multinivel podemos encontrar también a personas que están más preocupadas en darse importancia que en ayudar a quienes les siguen. Esto les lleva a enfrentamientos con otros líderes hasta de su propio negocio, tratando de ocupar una posición superior a costa de lo que sea.
Para ello no dudan incluso en desprestigiar a otros líderes de su propia compañía ante la empresa. Les importa más su propia prepotencia y afán de aparecer como superiores ante los demás que la propia estabilidad del negocio.
En el fondo no son más que mercenarios a sueldo de sí mismos, por lo que si una empresa cede a sus presiones y los sitúa por encima de otros líderes dentro de la organización, incluso aunque estos hayan estado demostrando su sincera dedicación y amor por lo que hacen durante años, la empresa puede estar cavando su propia fosa sin saberlo.
Este tipo de líderes rara vez hace algo por alguien sin conseguir algo a cambio. Que lejos del espíritu generoso del network marketing se encuentran.
Si te ayudan a firmar o calificar a alguien que piensan que puede crear red rápidamente, antes te exigirán coger otra posición debajo de ti entre tú y ese supuesto crac para beneficiarse de todo lo que por esa vía venga. Eso hará que posiblemente pierdas dinero al estar tu directo no directamente debajo de ti, sino debajo de él, pero a ellos les da igual. De alguna manera tienen que cobrarse la ayuda prestada.
Tampoco les importa maquillar con una buena capa de mentiras las posibilidades reales de un negocio con tal de que entrés con ellos en él. A veces son explicaciones tan poco realistas que solo hace falta saber sumar para darse cuenta de que tienen muy poco de ciertas, pero dichas bajo la aureola de su liderazgo son seguidas y apoyadas como ciertas por sus más fieles seguidores, pues estos tienen la esperanza de que les beneficiará en sus posibilidades de captación.
Naturalmente las personas que entran en el negocio seducidas por esas explicaciones suelen abandonarlo con la misma facilidad. Pero a ellos no les importa. Ya “han hecho caja”, con lo que el prejuicio que puedan haber ocasionado a esas personas o a la empresa les es absolutamente indiferente.
Un líder situado en el lado oscuro no tendrá tampoco reparos a la hora de reclutar incluso a personas que sabe por sus características que nunca conseguirán el éxito en este tipo de negocios. Pero eso a ellos les da igual, ya que no les importa tanto el éxito de sus directos como el suyo propio, por lo que no dudarán en utilizar a esas personas como escalones para sus fines, piezas sacrificables que darán volumen a su negocio y por supuesto le harán ganar dinero aun a costa de que ellos lo pierdan.
A veces puede ser fácil caer en la tentación de acercarse al lado oscuro del liderazgo a la vista del aparente éxito de sus líderes, pero realmente no compensa. Tarde o temprano todo se descubre y cuando las personas empiecen a darse cuenta de con quién están trabajando en realidad se alejarán de ellos tan rápidamente como se acercaron.
Seguro que conoces casos que te hacen pensar que tal o cual líder están ya o se está dejando tentar por ese poder. Mi consejo es este: cuando conozcas a un líder que por su personalidad, conocimientos, honestidad y generosidad te parezca que merece la pena, fíjate en él. Y cuando conozcas a un líder que sea todo lo contrario… fíjate en ti por si encontrases algo similar en ti mismo. Cuida de no caer tú del lado oscuro del liderazgo en multinivel… y que la fuerza te acompañe.
Por José Luis Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.