martes, 7 de octubre de 2014

Networking, fórmula de éxito empresarial.


Speednetworking

Empezaré con una sencilla lección de matemáticas. Si pregunto qué significa la ecuación A-B=C, tendría un montón de respuestas.

Mi respuesta sería que es la fórmula del éxito económico de una empresa, donde A son sus ventas, B los gastos y C el beneficio y se trata de que C sea superior a O.

Así contestaría a un empresario que me pide ayuda, que en su empresa las ventas bajan, que los márgenes se reducen , que tiene pérdidas y que no para de poner dinero de su bolsillo o endeudándose con los bancos.

Ante esta situación de crisis, el empresario tiene cuatro opciones:
Subir ventas, abrir nuevos mercados; bajar precios para vender más, nuevas líneas de productos, reinventarse adaptándose a las nuevas situaciones, motivando a los trabajadores, etc.
Bajar gastos, reducir sueldos, ajustes de personal, suprimir gastos no imprescindibles, etc.
Como tercera opción una mixta, subir ventas y bajar gastos
Y la más dramática, la más traumática, la de cerrar la empresa.

Pero les quiero hablar del networking, como una opción mixta para incrementar la productividad de su negocio. La palabra networking se traduce como Red de trabajo. Hoy todo el mundo habla de hacer networking pero nos encontramos con que bajo esta palabra caben muchos conceptos, algunos de ellos totalmente antagónicos.

¿Pero qué es el networking? ¿Cuál es el objetivo? Se trata simplemente de escuchar y hacerse escuchar, para generar contactos que nos permitan hacer negocios. Actualmente proliferan las reuniones de networking y uno de los errores que se comete es querer vender. Escuchemos las posibilidades de contactos que nos dan y después ya haremos las gestiones necesarias. Y al revés, ofrezcamos a nuestros interlocutores todas nuestras posibilidades.

Conozco una persona que lleva una representación de una empresa desde hace más de 30 años que dice que él no es un comercial, no es un vendedor, que su trabajo es salir cada día a la calle, conocer nueva gente y explicar qué es lo que hace.

La figura del networker será en un futuro no muy lejano como la de un community manager,un coach, et. Si hace 10 años nos hablan de los community manager la mayoría hubiéramos dicho que no teníamos ni idea de cuál era su trabajo. Hoy en día, cualquier empresa que tenga presencia en internet necesita de este profesional, ya sea a tiempo completo o parcial.

Parece evidente que hay una tendencia imparable a que se profesionalice esta actividad de networking.

Y ahora la mayoría de ustedes pensarán que llevan haciendo networking toda la vida, que la palabreja de marras no es nada más que un invento moderno, para definir una función que se hace desde siempre.

Y tienen razón. Los romanos, cuando iban a las termas a tomar los baños,ya hacían networking. I en el siglo 21, y si me permiten la ironía, en España ya tenemos grandes networkers. Pondré sólo un ejemplo de una persona que gracias a sus grandes contactos ha sacado un gran beneficio y que ha logrado acumular una gran fortuna. Esta persona se llama Luis Bárcenas.

Pero bajo ningún concepto quiero dejar la idea de que esto sea un networking lícito. Todo lo contrario. No es el modelo de networking que defiendo.

Pero entrando en una explicación ya más práctica y que les pueda servir cuando asisten a una sesión de networking, les detallaré alguna de las modalidades:
Grupo operativo (entre 15 y 25 personas) y que pueden ser de carácter multisectorial o todo lo contrario, sectoriales. En todos los casos tenemos un elemento común que son las reuniones periódicas, con un compromiso elevado de participación, de empresarios y profesionales que intercambian sus contactos y sus capacidades de generar negocios.
Speed Networking: reuniones exclusivamente multi sectoriales y que el número adecuado de personas que asisten esté entre 30 y 40. El objetivo es conocer a la máxima gente posible, intercambiando datos y tarjetas de visita en las 2-3 horas que suele durar estas sesiones.

Obviamente es ya a posteriori que se debe hacer el seguimiento de cada contacto. Está demostrado que una llamada o visita posterior es recibida por la otra persona con más predisposición que un contacto a puerta fría. Mi consejo sería que prioricemos aquellos contactos hechos en la sesión que hayan despertado más interés.
Yo los invito a que exploren, con profesionalidad, con honradez, con perseverancia, con imaginación, todas las posibilidades que les puede dar el networking y que cuando estén en un evento recuerden lo que les decía de qué lo importante es escuchar y hacerse escuchar, pero nunca vender.


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