lunes, 29 de junio de 2015

Éste es el perfil del trabajador que va a encontrar empleo con más facilidad

Éste es el perfil del trabajador que va a encontrar empleo con más facilidad
escrito por: @Ana P. Alarcos
Con una recuperación que empieza a cobrar envergadura, el mundo empresarial se ha dado cuenta de que necesita ampliar plantilla sin cometer excesos a nivel de gastos. ¿Cómo conseguirlo? Según el informe Estado del mercado laboral en España que han elaborado el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios ESADE, buscando un tipo de trabajador muy concreto: candidatos con estudios básicos, que tengan entre uno y tres años de experiencia y que estén dispuestos a aceptar un sueldo de unos 18.000 euros anuales. Y, a ser posible, que se dediquen al negocio comercial.
Pero, ¿Con qué realidad se encuentran? ¿Se ajustan los potenciales empleados a sus requisitos? Resumimos qué piden las empresas y qué ofrecen los candidatos:

Una formación limitada

En lo que se refiere a formación, por ejemplo, dos de cada cinco ofertas registradas en el portal de empleo durante el año pasado pedían un nivel bajo de estudios. En concreto, casi un 11% del total de vacantes no incluía ningún tipo de requisito formativo (por tanto, hablamos de puestos válidos para candidatos sin estudios), mientras que otro 30% iba destinada a candidatos con estudios básicos. En cambio, solo el 19% de las ofertas laborales se dirigía a empleados con un título de Formación Profesional (FP) y otro 20%, con estudios universitarios.
Por tanto, una de las conclusiones del informe es que el año pasado hubo menos ofertas destinadas a los profesionales de cualificación media y alta que a los de un perfil más bajo. Estos últimos, de hecho, pudieron optar a más de 142.100 ofertas laborales.
La buena noticia para este colectivo es que, precisamente, son los candidatos con formación universitaria los que sufren la mayor competencia para hacerse con cada puesto. Mientras que estos se ven las caras con otros 92 profesionales y los de FP, con otros 87, en el caso de los candidatos sin estudios, con bachillerato o educación secundaria, la proporción está entre 36 y 52 rivales.

Ventas, la actividad líder

Otra de las variables destacadas es la relacionada a la categoría profesional: es decir, a la actividad a desarrollar. En este sentido, y según las estadísticas internas del portal, las tres reinas del ranking son, por este orden, comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente. Entre las tres coparon más del 60% de las vacantes en 2014, mientras que solo representaron el 22,45% de las peticiones de empleo. Por tanto, hay más oferta que demanda.
De comercial y ventas se contabilizaron casi medio millón de ofertas, 100.000 más que un año antes, mientras que el sector de las telecos, por ejemplo, aglutinó más de 222.600 ofertas. Dentro de la atención al cliente, la demanda más elevada se produjo en el personal para ferias y promociones, que durante el año pasado se duplicó hasta alcanzar las 36.000 vacantes, aunque una de las ofertas más numerosas fue la de teleoperador (que se situaron alrededor de 110.000).
puestosdemandadosinfojobs

Un puesto raso

El principal objetivo de los empleadores es cubrir vacantes de perfil bajo: es decir, de un empleado normal y corriente. Al menos, ése era el puesto que buscó el 82% de las ofertas del año pasado (en 2013 la proporción fue del 78% del total). Por tanto, apenas hay demanda de mandos intermedios (3,4%), no de directivos y gerentes (0,86%).
¿Y qué buscan los candidatos? De nuevo, la suerte está de su lado: solo seis de cada diez profesionales se ubican en un puesto raso, lo que significa que son el colectivo con las probabilidades más altas de hacerse con uno de estos trabajos. De hecho, recalca el informe, la mayor competencia está en los puestos más altos (en un mando intermedio, por ejemplo, se hay más de 110 candidatos por puesto, mientras que para un puesto de empleado hay 67).

Experiencia sí, pero reducida

¿Y cuánta experiencia se necesita para optar a uno de estos puestos? Lo más común es que las empresas pidan al candidato haber desarrollado un trabajo similar durante un periodo máximo de dos años. Según las estadísticas de Infojobs, un 50,89% de las ofertas solicitan al candidato una trayectoria de entre uno y tres años en puestos similares, mientras que otro 42% no requiere ningún tipo de experiencia previa. Ni siquiera un 3% de las vacantes exigía más de cinco años de carrera profesional.

24.000 euros como máximo

Otra cifra interesante del estudio es que aquellos que tengan intención de ganar un máximo de 24.000 euros al año son los que tienen las probabilidades más altas de encontrar trabajo. ¿La razón? Casi tres de cada cuatro ofertas publicadas durante el año pasado se situaron por debajo de dicha cantidad. Destaca, sobre todo, la oferta que estima un salario máximo de 18.000 euros anuales, que representa el 41% del total. En cambio, ni siquiera una de cada diez vacantes ofrecía más de 36.000 euros.
De nuevo, las estadísticas ofrecen buenas vibraciones. Casi el 90% de los candidatos se encuentran, precisamente, dentro de esas horquillas salarias, las mismas que están dispuestas a pagar las empresas.

Los contratos, alternativos

Lo más habitual no es encontrarse con una propuesta de empleo de carácter indefinido, ni tampoco temporal. Infojobs asegura que el 30% de las vacantes ofrecen contratos alternativos, entre ellos el de obra y servicio. Las ofertas de empleo fijo, por su parte, suponen un 25%, lo mismo que aquellas de duración determinada, mientras que los empleos a tiempo parcial suponen una de cada diez ofertas.

Madrid y Cataluña, líderes en vacantes

Las dos comunidades más importantes para la economía española son, precisamente, las que demandan más mano de obra. Durante el año pasado, la capital fue la región que publicó un mayor número de vacantes (más de 412.000), seguida de Cataluña (casi 363.000) y Andalucía (casi 112.000). En las demás autonomías la cifra no llegó a seis dígitos.
Sin embargo, si miramos el ranking del crecimiento interanual, descubrimos que Cataluña fue la comunidad donde más repuntó el número de ofertas (un 52% frente a 2013), seguida de País Vasco (41%) y Madrid (37%).
Incluso en este punto hay buenas noticias para los profesionales: entre las comunidades con mayor competencia por puesto no están ni Madrid, ni Cataluña. Islas Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las que registran los índices más elevados: en ellas un candidato puede llegar a enfrentarse a un centenar de personas por un solo puesto de trabajo.
vacantesccaa_infojobs

lunes, 22 de junio de 2015

El multinivel es un fraude

Lincon
El multinivel es un fraude si los hábitos de negocio de la persona que te lo presenta están enfocados a engañar a las personas para que pongan su dinero, tiempo e ilusiones diciéndoles que van a conseguir  sus sueños de una manera sencilla.
Te voy a poner un ejemplo muy simple, piensa por un momento en la profesión de medicina. Todos los médicos tienen su titulación y su permiso para ejercer la medicina, verdad?  Sin embargo, ¿ Has escuchado alguna vez casos de fraude o negligencia médica ? verdad que si, quizás no los conoces personalmente pero en las noticias se han escuchado.
El haber escuchado esto  ¿ nos hace ir diciendo por ahí que la medicina es un fraude? NO.
El fraude son las malas prácticas de algunos médicos.
Por esto, tienes que saber identificar perfectamente a la persona que ejerce el fraude y no a la profesión de Marketing Multinivel.
Te voy a enumerar algunos puntos que tienes que tener en cuenta para detectar que te están engañando:
- El multinivel es un fraude, cuando te prometen que vas a ganar mucho dinero trabajando muy poco.
- El multinivel es un fraude, cuando te dicen que aunque no tengas tiempo ellos van a hacer tu negocio por ti.
- El multinivel es un fraude, cuando te dicen que vas a ganar una cantidad exacta dinero en muy poco tiempo, en vez de explicarte que no  tienes límite en el ingreso que puedes llegar a obtener, pero que esa cantidad depende de tu esfuerzo, trabajo, paciencia, constancia, disciplina, etc., es tu negocio, tu decides hasta donde quieres llegar.
- El multinivel es un fraude, cuando te dicen que no tienes que invertir dinero, ¿Conoces algún negocio que no haya que invertir?
- El multinivel es un fraude, cuando te dicen que las otras compañías no son buenas y que la tuya es mejor.
Bien, pues sólo cuando alguien te diga algo de lo arriba mencionado, recuerda que esa persona está cometiendo un fraude, aunque la profesión sigue siendo ética y  legal, lo que ensucia la imagen del multinivel son las personas que ejercen una mala práctica.
Por ello si queremos que nuestra profesión sea respetada debemos formarnos, adaptarnos a las nuevas herramientas del siglo XXI y sobre todo actuar con ética y profesionalidad.

lunes, 15 de junio de 2015

Teletrabajar no es trabajar en pijama desde el sofá

  • Esta modalidad laboral no termina de despegar en España

  • Tan sólo tres de cada 10 compañías apuestan por el teletrabajo, según el INE

Son las cuatro de la tarde y Juan Luis Martín apura los últimos minutos en la oficina antes de ir a recoger a sus hijos al colegio. Su jornada laboral aún no ha terminado, pero ya no volverá a las instalaciones de Repsol, seguirá trabajando desde casa. Mientras arranca el ordenador, aprovecha para preparar la merienda a sus tres hijos -dos gemelos de 10 años y otro de seis-. Después, todos se disponen a hacer sus ‘deberes’.
Juan Luis, gerente de planificación de Personas y Organización en Repsol, se sienta frente a su portátil y continúa con las tareas que dejó pendientes en la oficina. De vez en cuando los pequeños le ‘interrumpen’ para preguntarle alguna duda. Ya están acostumbrados a ver a su padre trabajando en casa y tienen una especie de código. “Para ellos es algo habitual, si ven que tengo la puerta cerrada es que estoy en alguna videoconferencia o hablando con alguien y no me molestan”, explica.
En España, tan sólo un 27% de las empresas apuesta por el teletrabajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que nos sitúa ocho puntos por debajo de la media europea (35%), y lejos de otros Estados de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido, donde es una práctica mucho más habitual. El porcentaje es todavía más bajo de acuerdo a las estadísticas de Eurostat: sólo un 7,5% de trabajadores españoles que declara trabajar habitualmente o de forma ocasional desde casa, frente al 24,1% de empleados británicos, y el 11%, de alemanes.
En el frenético mundo en que vivimos, cada vez se hacen más necesarias medidas que permitan conciliar la vida laboral y la profesional; y el teletrabajo es una de las opciones a las que pueden acogerse los empleados que necesiten una mayor flexibilidad para poder compatibilizar así su trabajo con sus quehaceres diarios. Pero,¿por qué en España todavía no es una práctica muy extendida
Cultura presencialista
En nuestro país aún está muy arraigada “la cultura de presencia física en el puesto de trabajo y de largas jornadas de trabajo”, sostiene Jesús Gómez Carrasco, profesor de RRHH en Cerem Business School. “Y, además, la dirección por objetivos no es una práctica habitual en la mayoría de organizaciones. Al no existir objetivos concretos ni renovados periódicamente no es fácil medir la eficacia del teletrabajo. Pero, hoy, la tecnología nos brinda múltiples posibilidades como la videoconferencia, el chat y otras herramientas de trabajo colaborativo disponibles en internet”.
Eso sí, añade Gómez Carrasco, “el empleado debe acondicionar bien su espacio y ser respetuoso con ciertos hábitos y rutinas. Y el empresario debe tener en cuenta que teletrabajar no significa estar disponible 24 horas 365 días al año para atender de forma remota las demandas de la organización”.
“Teletrabajar no es trabajar en pijama tirado en un sofá. Tienes que tener una disciplina y una cierta organización”, añade Juan Luis Martín.
Sin duda, el principal obstáculo con el que se enfrentan aquellos que aspiran a teletrabajar es la reticencia que encuentran en sus centros de trabajo por parte de sus responsables. En muchas compañías todavía no se concibe que el trabajador (en aquellos casos en que es factible) puede desempeñar la misma labor en su casa que en la oficina. Prefieren verlos y tenerlos cerca, en lugar de ofrecer a los empleados la posibilidad de elegir el sitio en el que prefieren cumplir con sus obligaciones.
Aumento de la productividad
Algunas compañías temen que el trabajador pueda distraerse con sus asuntos personales y descuidar sus objetivos, cuando lo que sucede es precisamente lo contrario. El INE cifra entre un 5% y un 25% el aumento de la productividad de los empleados que teletrabajan.
“En casa estás más concentrado, te distraes menos al estar aislado”, argumenta Juan Luis que lleva cuatro años teletrabajando.
Ademas, “se ahorra tiempo y dinero”, comenta Aziz Zaghname, director de marketing de Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión del talento del grupo Adecco. “El empleado se evita los atascos, puede ser más productivo al no ser interrumpido por sus compañeros, tiene más flexibilidad horaria y esto le permite conciliar mejor la vida personal y profesional; aunque también tiene algunos riesgos como que algunos empleados aprovechen para esquivar sus responsabilidades al no existir un control visual; o que se produzcan fugas de información como temen algunas empresas”.
Compañías como Repsol han apostado decididamente por el teletrabajo. Desde 2008, sus empleados pueden escoger entre uno o dos días completos, un 20% de la jornada o dos tardes y el viernes, aunque esto también es flexible.
La multinacional española cuenta ya con más de 1.400 teletrabajadores en todo el mundo. “Buscamos el bienestar de las personas que forman parte de Repsol como medio de identificación y retención del talento”, explica Jaime Martínez, director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol. Para lograrlo, precisa, “el papel de los jefes es fundamental a la hora de contribuir a la superación de prejuicios y barreras respecto al teletrabajo. Hay que evolucionar de una cultura presencial a una cultura basada en la productividad y focalizada en la eficacia y eficiencia en los resultados, impulsando la innovación, fomentando la conciliación personal y profesional y gestionando de forma eficaz el tiempo y los recursos disponibles”.
“Cuando los empleados están más satisfechos y motivados, están más comprometidos y realizan un mejor trabajo y esto genera más ingresos”, argumenta el profesor Gómez Carrasco. “Quizá, para ayudar a que las empresas introduzcan más este sistema de trabajo y otros como el horario flexible haría falta que los gobiernos lo incentivaran más vía subvenciones o bonificaciones, porque tienen múltiples beneficios medioambientales, de conciliación y de productividad”.
Examen al teletrabajo
VENTAJAS: Con el teletrabajo se ahorran costes y se gana tiempo, al no tener que desplazarse hasta la oficina, con el consiguiente beneficio medioambiental. Además, garantiza una mayor flexibilidad horaria y movilidad geográfica. Trabajar desde casa aumenta la concentración y, por tanto, la productividad. El empleado también se encuentra más motivado.
INCONVENIENTES: Se necesita organizar bien el espacio de trabajo y el tiempo. Además, es conveniente que el trabajador establezca una rutina para evitar alargar las jornadas laborales. En ocasiones, el empleado puede sentirse aislado al no tener contacto físico con sus compañeros. Algunas empresas temen también por la seguridad y la posible fuga de información.

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Cuales son las mejores horas de publicación en redes sociales?

Publicado en 2 julio, 2014 por en Social Media
Optimizar la hora de publicación en las diferentes redes sociales ayuda a lograr mayor impacto entre tu público. Gracias a disciplinas como el Big Data, se puede saber que cada plataforma tiene unos usuarios específicos que se conectan a unas horas determinadas, que interactúan en diferentes horarios de una manera conocida.
Por ejemplo, ¿de qué se habla un viernes por la mañana en el trabajo? Del fin de semana, ¿es lógico, no? y sobre todo a mediodía, porque por la tarde el horario de oficina ha concluido.
Para diseñar una estrategia de marketing de contenidos es necesario conocer las “costumbres” propias de cada red social para no ir dando palos de ciego.
Segmentar y geolocalizar es complicado pero cada vez hay más herramientas analíticas que facilitan esta tarea para poder interpretar los datos y diseñar la estrategia.
A continuación te mostramos un listado con las principales redes sociales y las mejores y peores horas de publicación.
Mejores y peores horas de publicación en las redes sociales

Post de blog

Una vez leído el correo, consultado el periódico y resuelto las tareas más urgentes la mejor hora para visitar un blog son las 11 de la mañana. Mientras se toma el segundo café del día se leen aquellos artículos que más interesen.
Por el contrario, a las 6 de la mañana, recién levantado no se tienen ganas de leer así que es la peor hora para publicar un post porque a esas horas no hay ser humano capaz de detenerse a leer dos líneas, por muy interesante que sea.

Youtube

El mejor horario para ver vídeos es durante el mediodía. De 13 a 15 horas. Coincide con la hora de comida porque este tipo de contenidos está más relacionado con el ocio y la diversión que con cuestiones profesionales.
La madrugada, sobre las 3 y alrededor de las 7, no son las mejores horas para ver vídeos online… sobre todo sabiendo que Youtube no alberga porno. .

Facebook

Mediodía también son las mejores horas de publicación de Facebook. En concreto de 13 a 16 horas son las horas con más alcance en esta red social. A partir de las 8 de la tarde y hasta las 8 de la mañana son las peores horas para leer en Facebook.

Twitter

Las horas de publicación en Twitter son similares a las de Facebook. Las mejores horas son de 13 a 15 y las peores de ocho de la tarde a nueve de la mañana.

Pinterest

Lo mismo sucede con Pinterest, las horas de la comida son aquellas que registran más visualizaciones de los pines. Por las tardes, cuando acaba la jornada laboral, de 8 a 1 de la madrugada también son buenas horas para consultar trucos sobre cómo peinarse, maquillarse, decorar el jardín o hacerse la manicura. Las noches, en cambio, no están hechas para ver fotos monas.

Google +

Los usuarios de Google+ son madrugadores. Nada más comenzar la jornada laboral están conectados a esta red social, hasta la pausa del café (de 9 a 11 de la mañana). A media mañana desconectan y no vuelven a entrar hasta la mañana siguiente.

LinkedIn

Los usuarios de LinkedIn son los más madrugadores de todos. De camino al trabajo, de 7 a 9 es cuando más se consulta, y por la tarde, de 17 a 18 también son buenas horas. En cambio a las diez de la mañana es una mala para publicar en esta red social.

Tumblr

Por último, una buena para publicar en Tumblr son las 10 de la nochemientras que la peor hora son las 6 de la madrugada.
Y conociendo estos datos solo tienes que programar tus post, tweets, pines… y demás publicaciones. No es un truco infalible, porque hay que tener en cuenta que estos datos son para días laborables, ya que los fines de semana por el cambio de rutina los usuarios suelen visitar menos las redes sociales y si lo hacen se decantan por temas más lúdicos.

lunes, 1 de junio de 2015

4 mitos sobre el liderazgo

liderazgo
Muchos emprendedores terminan fallando en sus negocios por falta de liderazgo.
Ya sea por la concepción actual de éxito que nos transmiten los medios o simplemente por una confusión de conceptos, el liderazgo a menudo es atribuido a quienes están en una posición de poder. A quienes han alcanzado el número 1 en sus lugares de trabajo. Sin embargo esto es un gran error y podría incluso alejarte a ti mismo de la posibilidad de ser un líder. Por definición un líder es una persona que tiene influencia en otras personas, que es capaz de liderar un equipo, ser escuchado y generar admiración. No depende de estratos sociales ni posiciones, un líder puede nacer en cualquier parte en donde hayan más personas para liderar. Te invito a revisar estos 4 grandes mitos sobre el liderazgo.

1. El mito del líder por posición
posicion

Ésta típica confusión a veces puede llevarnos a pensar mal del liderazgo. No siempre quien está en una posición de poder es un buen líder. Puede que un alto mando de una empresa no sea capaz de escuchar a sus empleados y no inspire respeto ni admiración en lo absoluto. Puede ser también, por el otro lado, que un obrero de la construcción trabaje ejemplarmente y se la juegue por sus compañeros en todo momento, sin duda este será un líder en su equipo. El liderazgo no tiene colores ni posiciones.

2. El mito del líder emprendedor

El emprendimiento y el liderazgo son dos conceptos que hoy por hoy están de moda pero no por eso, son sinónimos el uno del otro. El emprendimiento contiene factores técnicos que hacen que a veces, una persona sin ninguna habilidad social, pueda llevar a cabo un emprendimiento exitoso. Puede que hayan líderes emprendedores o emprendedores líderes pero esto no es una condición. Es más, muchos emprendedores terminan fallando en sus negocios por falta de liderazgo.

3. El mito del líder como administradoradministrador

El liderazgo se ha inculcado tanto en el mundo de la empresa que otro mito recurrente es el de asumir liderazgo como capacidad de administración. Al igual que con el emprendedor, el administrador debe preocuparse de asuntos técnicos para realizar de buena forma su labor. Mantener sistemas u optimizar procesos y prácticas son alguna de las tareas que deben ejecutar los administradores. Por supuesto que cualquier cargo que incluye el trato con personas y estar a cargo de equipos humanos requiere de liderazgo pero definitivamente, no son lo mismo.

4. El mito del líder protagonista

El líder no es necesariamente quien está parado al frente de la multitud, quien toma el micrófono o quien da las ordenes. Es más, los mejores líderes son aquellos que trabajan con la gente, entienden sus necesidades, comparten y escuchan sus problemas. El líder es un personaje cercanoque ha construido su liderazgo en base a confianza y empatía.