jueves, 29 de diciembre de 2016

7 consejos para aparcar ese empleo que ya no te hace feliz


Una Mind Coach especializada nos da las claves para convertirnos en nuestro propio jefe en 2017

Creemos que todo el mundo es dueño de su destino, aunque somos conscientes de que, a veces, la vida nos tiene preparada alguna que otra sorpresa. Pero, por lo general,ponernos objetivos y llevarlos a cabo depende sólo de cada uno de nosotros. Así que, para este 2017, queremos que aproveches al máximo las oportunidades que se te ofrecen y que saques todo el partido posible a tu espíritu emprendedor. Y, para echarte una mano en este camino, hemos consultado a Paloma SanzMind Coach que ayuda a las personas a vivir una vida más significativa, a gestionar sus emociones y a conseguir sus objetivos, qué consejos daría a nuevos emprendedores. Aquí compartimos contigo sus…

¡7 consejos para impulsar tu espíritu emprendedor en 2017!

 

1. Ten pasión por lo que haces, haz algo que te llene y te apasione para que no te tienten las ganas de abandonar que suelen aparecer por el camino. 
Emociones1.jpg

2. Mantente con el foco puesto en tu objetivo, para hacer frente a todas aquellas ocasiones en las que te van a rechazar. Sí, se te cerrarán puertas en el camino, pero eso sólo significará que se te abrirán de nuevas. 
Foco.jpg

3. Gestiona muy bien tu parte más emocional, has de ser fuerte y para ello lo recomendable es hacer ejercicio, seguir una dieta sana, y encontrarse a uno mismo con alguna actividad relacionada con la meditación. Se trata de evitar que las situaciones de estrés te superen. 
Emociones2.jpg

4Sé constante, porque no hay objetivos imposibles si eres tenaz en lo que haces e insistes en ello. Recuerda aquel dicho que reza: “lo consiguieron porque no sabían que era imposible”. 
Constancia.jpg

5. Usa eficazmente tu networking, la calidad de tus relaciones, la dinámica que establezcas y la capacidad de cuidarlas y de establecer de nuevas es clave para tener éxito y para mantenerlo. Recuerda que no estamos solos en el mundo y que siempre hay alguién que puede echarte una mano, darte un buen consejo o guiarte en la dirección correcta. Ten siempre las orejas y los ojos bien abiertos.
Networking.jpg

6. Programa muy bien tu Marketing, es decir, planea detalladamente cómo vas a captar, retener y fidelizar a los clientes. Sobre todo, pon especial atención a las estrategias que vas a seguir si tienes intención de invertir algún € en ellas.
Marketing.jpg

7. Nunca dejes de aprender, porque la gente te valora por todo lo nuevo que eres capaz de aportar y porque, de esta manera, también evitarás quedarte atrás y sólo podrás avanzar.
Aprender.jpg

Haz que 2017 sea un poco diferente y saca a la persona emprendedora que llevas dentro. Sabemos de lo que eres capaz, ¡haz que todo el mundo lo sepa! Ahora ya tienes por donde empezar, nosotros te ayudamos, ¡vamos!

¡FELIZ AÑO 2017!

sábado, 20 de agosto de 2016

LAS 24 FORMAS DE CONSEGUIR PROSPECTOS

Por Jacinto Ribas Benlloch 
MÁRKETING MULTINIVEL - LAS CLAVES PARA EL ÉXITO EN REDES DE MERCADEO

1. Eventos de Multinivel:

Esto son lugares perfectos para obtener nuevos prospectos. Están llenos de gente positiva y que ya conoce nuestro sector. No vayáis a reclutar y presentar el negocio, limitaros a relacionaros y obtener las máximas tarjetas de visita posibles, a las cuales podréis llamar al día siguiente.

2. Anuncios Clasificados

Esta es una poderosa herramienta para conseguir más prospectos. Hay dos formas de trabajarla:

  1. Activamente: Buscamos a gente que está promocionando sus negocios en plataformas de anuncios clasificados, y contactamos con ellos.
  2. Pasivamente: Promocionamos nuestros propios negocios con anuncios.

En este enlace tenéis un buen surtido de páginas de anuncios clasificados, segmentado por países: http://www.buscatablon.es

3. Amigos de Facebook:

Contacta con todos tus contactos de Facebook y averigua si están abiertos a escuchar una nueva oportunidad. Y por favor, evita el Spam y los links o información no solicitada. Esto solo hará que mermar tu imagen.

4. Grupos de Facebook:

Hay una inmensa cantidad de grupos de Facebook en los que encontrar prospectos calificados y de mente abierta para nuestro negocio. Grupos de seguidores de gurús y maestros como Jim Rohn, Robert Kiyosaki, Anthony Robbins, etc.; grupos relacionados con el producto o servicio que ofreces; grupos que tratan temas como la “libertad financiera” o “el desarrollo personal”….. Todos son perfectos para que indaguemos entre sus seguidores y seleccionemos a la gente con la que nos gustaría trabajar. Ya solo es cuestión de entablar una relación con ellos y mostrarles nuestra oportunidad.

5. Tarjetas de visita en tablones de anuncios

Existen sitios en los cuales empresarios y gente ofreciendo cualquier cosa pone sus tarjetas de visita o folletos de contacto en tablones de corcho o similares. Suelen haberlos en Universidades, Ayuntamientos, Insersos, Museos, etc. ¡¡Coge todas las que puedas y llama!!! Recuerda que esta gente se está gastando dinero en promocionar su negocio y es gente emprendedora con la mente abierta. Hay muchas posibilidades de que por lo menos acepten ver lo que tienes que ofrecerles.

6. Mercado caliente

Mucha gente tiene miedo a dirigirse a su mercado caliente, pero creerme, es de VITAL IMPORTANCIA. 
Si se os enseña a hacerlo correctamente, no tendréis motivo para no querer hacerlo. No les perseguiréis, ni acosareis y jamás tendrán la sensación de que les estáis molestando.


7. Referidos de nuestro mercado caliente

Esto puedes hacerlo de varias formas. Una de ellas sería cuando alguien nos dice que no está interesado en nuestro negocio. JAMÁS dejéis que nadie os diga eso sin decirle después: “Perfecto, parece que esto no es para ti. ¿Sabrías de alguien a quien podría interesarle?”


Otra forma es la del acercamiento indirecto, que es una herramienta que nos da dos posibles salidas.
Ej. (Nos encontramos a un conocido o amigo que es agente inmobiliario): “Hola Juan, ¿Cómo estás? Verás, estoy trabajando con unos agentes inmobiliarios en un proyecto a media jornada y estoy buscando a alguno más. ¿Podrías recomendarme a alguno avispado y que pueda estar interesado en un ingreso extra?”

Como podréis imaginar, esto puede acabar de dos formas: o nos da algún referido…o él mismo te pide que le des más información.

8. Búsqueda en Google

Escribe en Google: “profesionales en “el nombre de tu ciudad””; “agentes inmobiliarios en “el nombre de tu ciudad””; “Asesores financieros en “el nombre de tu ciudad””; “comerciales en “el nombre de tu ciudad””…
Esta gente es perfecta para hablarles acerca del multinivel. Suelen tener una mente más abierta, un círculo social amplio, algunos tienen un alto status social y sobre todo, están acostumbrados a cobrar a comisión.

9. www.meetup.com

Espectacular página web, donde podrás encontrar reuniones y meetings de cualquier tipo de temática, cerca de donde vives. Negocios, Startups, Estilo de vida… Un amplio abanico para que vayas a relacionarte y coger todas las tarjetas de visita y contactos posibles.

10. Twitter

Buscar en Twitter quien está interesado en temas de negocios y desarrollo personal; busca también a gente que este promocionando sus oportunidades. Interactúa y prospecta.

11. Linkedin

Esta red social es muy especializada en el tema profesional. Podemos encontrar a muchísima gente calificada. Y lo mejor de todo es que no es para principiantes, por lo que está menos explotada que Facebook o Twitter.

12. Youtube


Youtube es mi red social favorita. No solo sirve para subir nuestros propios videos y hacer un marketing pasivo. La mejor forma de prospectar en Youtube es buscando a la gente que nos guste, ya que aquí normalmente partimos con ventaja. Se puede aprender mucho de las personas viendo sus videos, y estaremos mejor preparados para interactuar.

13. Eventos de Iglesia, de caridad y de padres

Ve a estos eventos a conectar. A la gente que asiste a los eventos de iglesia y caridad, suele gustarle ayudar a otras personas. Y a la mayoría de las madres y los padres les encantaría pasar más tempo con sus hijos…

14. “Drop Cards” y mini-folletos

Las “Drop Cards” son esos billetes de € falsos de papel, que van doblados y al desdoblarlos tienen algún tipo de publicidad. Lo mini-folletos pueden contener lo mismo.
 Algo como: “¡Obtenga su ingreso extra!” acompañado de un número de teléfono o página web.
Hay cientos de sitios donde dejar este tipo de publicidad. Mi favorita es en las bibliotecas y librerías, dentro de libros de multinivel, desarrollo personal o educación financiera.
Busca establecimientos con tránsito de gente y deja también algunos en el mostrador.

15. Vallas publicitarias

Llama a los números de teléfono de autónomos que se publicitan en vallas publicitarias o carteles. Esto es gente de mente abierta y que está invirtiendo en su negocio.

16. Carteles


Aunque en la mayoría de empresas multinivel esto está prohibido, consulta las políticas y procedimientos de la tuya y averigua si puedes hacerlo. Pega carteles en paredes y semáforos con frases como: “¡Obtenga su ingreso extra a tiempo parcial, trabajando desde casa!” y deja tu número de teléfono. Llamarán…y ¡mucho!

17. Merchandising en ropa

Puedes llevar mensajes en tu propia ropa y pasearla por la calle. Pero tienes que estar preparado para responder a la posible pregunta con otra pregunta.

Por ejemplo, si estas en un multinivel de metales preciosos, podrías tener escrito en tu camiseta: “Te enseñamos a obtener activos gratuitos para ti y tu familia. ¡Pregúntame como!”

  • Alguien podría preguntarte: “¿A qué te refieres con activos gratuitos?”
  • A lo que podrías contestar: “Bueno, ¿Estas amasando actualmente activos para ti, tu familia y vuestra seguridad financiera; o estarías dispuesto a aprender cómo hacerlo?"

18. Pegatinas o Imanes para coches

No intentéis vender con este tipo de marketing, no pongáis demasiada información. El único objetivo de esto es conseguir que nos llamen o visiten una página web.

Ej. “¡Haz dinero desde casa; llama ahora!”; “¡Haz dinero usando Facebook; visita esta web!”


Siempre va a ser mejor que dejemos puesto un número de teléfono, ya que es más probable que alguien esté más preparado para llamar que para visitar una web mientras conduce.

19. Restaurantes

Visita restaurantes y usa el gancho de las reuniones y presentaciones. Ve al propietario y dile algo así como: “Estoy buscando sitios donde hacer reuniones, si te unes a nosotros podríamos hacerlas aquí”. Mostrarle que de esta forma obtendrá ingresos por las ventas en su restaurante cuando se hagan las presentaciones, y encima podrá traer a invitados a ellas.

20. Correspondencia y emails


Todos recibimos cantidades ingentes de emails de Spam y correo publicitario en nuestros buzones. La mayoría de cartas publicitarias que recibimos van con un sello de reenvío gratuito. ¡¡Mete en él una tarjeta de visita o un folleto y envíala!! Nunca sabes que puede pasar ni quien abrirá esa carta. Con respecto a los emails, devuelve con tu información o, si llevan un número de teléfono, ¡llama!

21. Peajes

Cuando estés pagando un peaje y te haya llamado la atención la persona que va detrás de ti, dale una tarjeta de visita o una herramienta de presentación como un CD que pueda escuchar en el coche. Puedes dejárselo al cajero, y él se lo dará por ti. ¡Siempre tienes que ir preparado!

22. Tu producto


Lleva siempre tu producto contigo y sácalo a relucir cuando estés con gente. Genera curiosidad y provoca que la gente pida información al respecto.

23. Anuncios en Revistas o Periódicos

Este tipo de publicidad es costosa y está un poco en desuso, ya que hoy en día conseguirás un mayor rendimiento con respecto al coste, publicitándote en internet. Pero sigue siendo una buena forma de publicidad.

Deja un mensaje corto y atractivo con el objetivo de que la gente llame, como los de ejemplos anteriores.

Si todavía no tienes un equipo grande no tendrás problema en atender las llamadas. Pero conforme vas ampliando tu negocio, no querrás estar durante todo el día siendo bombardeado con llamadas telefónicas, pues estarás ocupado en otras cosas. Te recomiendo, tanto para este tipo de anuncios como para los anuncios clasificados; carteles; imanes en coches; etc., que te pongas un contestador automático en una línea de teléfono que pueda filtrar tus llamadas. 

Que diga algo así:

"Hola, gracias por llamar a la oficina de XXXXXXX. Si llama a este número lo más probable es que sea porque está interesado en obtener un ingreso extra. Actualmente estamos recibiendo gran cantidad de llamadas. Por favor deje su nombre, número, y lo que, en su opinión, le separa de todas las otras personas que llaman a este número y contactaremos con usted dentro de las próximas 48 horas. "

24. Pay Per Click

Este tipo de anuncio de pago por click (PPC) está en auge hoy en día. Podemos ponerlos en Google, Facebook o Yahoo. Y pagaremos por cada visitante que vea nuestro anuncio.

Sin duda la más efectiva es la de Facebook, pues te permite delimitar extremadamente los gustos y datos demográficos de las personas a las que quieres que les aparezca tu anuncio. Consiguiendo unas visitas muy filtradas.

viernes, 8 de julio de 2016

Trabajar en equipo en la era digital

La globalización y la revolución tecnológica han transformado el concepto de tareas en grupo

“¡Uno para todos y todos para uno!”. El inmortal lema de Los Tres Mosqueteros probablemente siga siendo la mayor oda al trabajo en equipo de la historia de la literatura universal. Pero si en lugar de en el siglo XIX, se comunicarían a través de Skype.
Alejandro Dumas hubiera escrito su obra cumbre en la actualidad, seguramente ese eslogan habría tenido que ser reformulado en algo parecido a “Todos interconectados con todos”, y Athos, Porthos, Aramis y el millennial D’Artagnan vivirían sus aventuras desde distintos puntos del planeta y

Y es que la globalización y los avances tecnológicos han hecho que el concepto de trabajo en equipo haya cobrado una nueva dimensión. “Ahora los equipos son multitarea, están dispersos geográficamente y manejan husos horarios diferentes”, comenta Ricardo Sampablo, director de Grupo Actual y profesor del master de Recursos Humanos de la Universidad la Distancia de Madrid (UDIMA). La alta especialización de sus integrantes marca la operativa de estos equipos, que pueden ser efímeros alrededor de un proyecto concreto. Y su éxito, agrega Sampablo, radica en la colaboración y en la capacidad de sus miembros para establecer relaciones exitosas entre sí. “Yo te hago una sugerencia o te doy una opinión y quiero que tú me digas qué te parece. Así se va generando una confianza mutua que hace que el equipo se consolide”.

El ejemplo de IBM

Con presencia en cerca de 170 países, IBM debe lidiar a diario con el reto de hacer que personas que no comparten despacho ni máquina de café funcionen como equipos. Ignacio Crespo es su director de Talento y Cambio en España. “Cuando el lugar de trabajo es cualquier sitio se necesita dotar a los empleados de formación y herramientas de comunicación que permitan a la organización una operación integrada y sin costuras”, señala. La tecnología juega un papel destacado en este modelo. En primer lugar, para “favorecer la comunicación entre personas y equipos distantes. Además, debe permitir una gestión documental fiable y dar acceso a los mismos elementos de trabajo a todo el mundo”, resume Laura Alió, directora de Recursos Humanos de AUDALIA Lumesse.

Además, las soluciones en movilidad, la nube o las redes sociales han impulsado un nuevo paradigma colaborativo. Ignacio Crespo asegura que los empleados que usan herramientas colaborativas “llegan más lejos en menos tiempo y son capaces de responder ante una innovación rápida y continua”. De hecho, añade Alicia Pomares, socia directora Humannova, la colaboración es un agente multiplicador del talento, porque “una idea aportada por una persona del equipo despierta la chispa de la creatividad de los demás”. También a nivel operativo, el trabajo en red es más eficiente “al evitarse el desperdicio de la duplicación de tareas que ya han realizado otros compañeros”, continúa Pomares.

No obstante, la proliferación de equipos dispersos geográficamente y en los que hay escasa comunicación síncrona también representa riesgos para las organizaciones. Para José Manuel Sánchez, socio del Centro de Estudios del Coaching (CEC) y director de su programa de coaching de equipos, uno de los principales es que se produzca “una excesiva deshumanización del equipo”. Algo que sucede cuando en las comunicaciones entre sus miembros tiene mucho más peso el componente operativo, los resultados y procesos, que el emocional. “La organización tiene que habilitar una infraestructura para que ese encuentro humano se produzca. De lo contrario, tendremos una serie de islas de autogestión y no un verdadero equipo de trabajo”, advierte Sánchez.

En los últimos tiempos, distintas aplicaciones como Skype, Hangout o Slack han surgido para cubrir las necesidades operativas de los equipos virtuales. “El gran problema de las reuniones es quedar. La agenda de las compañías se ha convertido en algo muy complejo de gestionar, especialmente si hay personas que viajan. Si esas reuniones pueden realizarse sobre una base tecnológica todo es más productivo”, afirma Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Entre las prestaciones de estos sistemas, está la posibilidad de incorporar voz, imagen o chat, compartir escritorio, subir textos y otros elementos audiovisuales o crear documentos conjuntos en los que los participantes pueden editar las aportaciones de sus compañeros. “Manejadas con soltura, este tipo de reuniones virtuales pueden ser más efectivas que las convencionales, ya que en ellas hay mucha menos dispersión”, concluye Dans.

La figura del líder

Pero la tecnología no lo resuelve todo. Al igual que ocurre con los equipos de trabajo convencionales, comunicación fluida, responsabilidad individual y compromiso con el grupo son elementos imprescindibles para el éxito del proyecto. La figura del líder emerge en este punto como esencial. Un líder que debe ser al mismo tiempo coordinador y motivador de su equipo. “Dirigir a personas que no se conocen físicamente requiere habilidades especiales. El líder debe asegurarse de que tanto los objetivos como el trabajo a realizar han sido entendidos de forma muy clara por todos los miembros del equipo, poniendo especial atención en las posibles diferencias culturales”, indica Laura Alió.

La celebración de los éxitos puede ser otro de sus cometidos. Un aspecto que suele olvidarse. “Los equipos virtuales no pueden salir a tomar unas cañas para celebrar que han logrado un contrato o han finalizado un proyecto. Pero hacer una llamada múltiple o utilizar los medios sociales para felicitarse por un éxito colectivo o reconocer un trabajo bien hecho sí está a su alcance. Y es una buena manera de cohesionar aún más al grupo”, recomienda Alió.

lunes, 4 de julio de 2016

Los 10 mandamientos del comercial de ventas eficiente

comercial de ventas eficiente

Si buscas ser un buen y experto comercial de ventas, la mejora del proceso comercial es fundamental. Con la formación comercial adecuada y la práctica, puedes lograrlo.

Los mejores aliados para conseguir ser un buen profesional de las ventas son las ganas y el esfuerzo por hacer el trabajo cada día mejor. Aprender de ello y de la experiencia que aporta cada cliente con el que trabajas enriquecerá tu perfil comercial.

El mundo de las ventas nos proporciona un sinfín de posibilidades y oportunidades que no se deben desaprovechar. Pero si quieres destacar y ser excelente, es conveniente seguir la siguiente lista de mandamientos para ser un comercial de ventas eficiente.

1. Conoce bien a tus clientes 

Antes de cada visita, infórmate bien. Conoce la persona con la que vas a sentarte, investiga su perfil en LinkedIn, la web de su empresa, su competencia, su sector… Todo buen comercial de ventas debe conocer en profundidad a la persona a quien se va a dirigir y tener una estrategia sobre cómo dirigirse a esa persona si su objetivo es irse a casa de esa visita con un pedido hecho por el cliente en el bolsillo.

2. Prepárate las visitas con antelación 

Sé organizado y minucioso: prepara bien tus visitas, llega con tiempo suficiente al lugar de la cita con el cliente y ve tranquilo y con confianza. Es muy importante que tengas controlado todo para ir con mucha seguridad y con la certeza de que has puesto todo de tu parte.
preparar visita comercial de ventas

3. Ten bien definido el proceso comercial 

Un buen comercial de ventas cuenta con un proceso que va desde la teleconcertación de la visita hasta fidelización del cliente. En este proceso tu juegas un papel fundamental, ya que solo de ti dependerá que ese prospecto se convierta en cliente y te compre no solo una, sino muchas más veces.
Si tienes claro tu proceso comercial y lo trabajas, seguramente tendrás el éxito asegurado.

4. Sé claro, conciso y nunca mientas 

Es habitual que el decisor con el que te sientes en la visita tenga poco tiempo y pocas ganas. Por ello, cuanto más claro y conciso seas mucho mejor para ambos. Por supuesto, es regla fundamental no mentir.
Debes argumentar con sentido y lógica. Debes captar su interés desde el primer momento, pero si ves que no es tampoco tu cliente objetivo no pierdas ni tu tiempo ni se lo hagas perder a él.

5. Efecto wow 

Lo importante en la visita es captar el interés del cliente. Si consigues generar en él el efecto wow y ser diferente al resto de tus competidores, tienes asegurado un alto porcentaje de tu cierre.
La mayoría de clientes están cansados de escuchar lo mismo y de sentarse con comerciales de ventas mediocres. Por ello, si consigues captar su interés y ser diferente y mejor desde el principio, los tendrás mucho más receptivos para conseguir la venta.

6. Tu imagen habla de ti 

Tu imagen importa más de lo que puedas creer. A quien ven en representación de tu empresa es a ti, y tu imagen ayuda al cliente a hacerse una idea de cómo eres tanto tú como tú empresa.
Cuida en detalle tu vestimenta, tu forma de actuar y de gesticular.
aspecto del comercial de ventas

7.Ten a mano tu lista Top 100 

Debes generar un documento en el que detalles esos clientes, prospectos u oportunidades que debes seguir en detalle y de cerca.
Revísala con frecuencia, actualízala y básate en ella para poder generar cuantas más oportunidades mejor. Debe ser un documento importantísimo para poder seguir de cerca a las empresas de tu cartera y generar nuevas oportunidades de negocio.

8. Win to Win 

Nunca olvides que no vendes humo, sino que vendes algo que tu cliente necesita. La venta perfecta es aquella en la que ambas partes ganan, no aquella en la que tú estafas o el cliente se aprovecha de ti.
Analiza bien las necesidades del cliente desde un primer momento y así conseguirás proponerle la solución a medida que más necesita.

9. Habla poco y escucha mucho 

Muchas veces hemos comentado que tenemos dos orejas y una boca. ¡Por algo será! Deja que tu cliente hable, que te cuente, que te de sus detalles… De esa forma obtendrás toda la información que necesitas y el tiempo suficiente para reaccionar y responder lo que toca en cada caso.
Si por el contrario te dedicas solo a soltar tu speech, sin dejar hablar al cliente, probablemente no venderás porque no sabrás cuáles son sus necesidades y porque te habrás centrado en ti y no en él, que es quien de verdad importa en la venta.

10. En ventas, la suerte no existe 

Quien vende y es un buen vendedor es porque ha sabido ganárselo y porque ha trabajado en detalle su proceso y metodología. El buen vendedor se hace y la suerte acompaña si te pilla trabajando y haciendo tu trabajo de una forma muy eficiente.

lunes, 27 de junio de 2016

Objeciones de venta: fórmulas infalibles para rebatirlas

como rebatir objeciones de venta

A la hora de vender aparecen ciertas barreras que denominamos objeciones de venta. Tratarlas como un inconveniente sería un error, al igual que darte por vencido e impedir la venta. Por eso debes trabajar en cómo gestionar las objeciones de venta para maximizar las oportunidades de cierre.

Con un proceso de venta eficiente se puede restar importancia y negatividad a las adversidades, ya que, en las ventas, el 10 % es lo que pasa y el 90 % la reacción ante lo que pasa, es decir, aquello que solo los vendedores excelentes pueden lograr con éxito.

¿Qué son las objeciones de venta?

Las objeciones de venta son las primeras reacciones de los clientes ante el vendedor durante el proceso de venta de un producto o servicio. Son barreras verbales que se oponen al intercambio. Su origen deriva de motivos diversos, entre los cuales se encuentran el miedo, la desconfianza del cliente, la falta de información o el orgullo personal. Surgen de forma frecuente y espontánea.
Prácticamente se podría decir que no existe compra sin objeción.
Son importantes e imprescindibles ya que, si no hubiera objeciones por parte de los clientes, no existiría la figura del vendedor que las afronta, y las ventas se realizarían mediante sistemas automáticos.
Para los comerciales inexpertos, estas objeciones pueden suponer un gran inconveniente e incluso algunos darán la venta por finalizada antes de tiempo. Sin embargo, para los comerciales audaces son una oportunidad de venta, un desafío.

El precio: “En otra empresa me lo podrían ofrecer más barato”

En términos económicos, podemos definir el precio como la cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o servicio.
Se podría decir que ésta es la objeción más frecuente, ya que los consumidores buscan su beneficio económico propio. El precio es una variable decisiva y delicada que se debe de tener siempre presente a la hora de realizar el intercambio.
Para contrarrestar la objeción puedes utilizar el precio como marcador de calidad del producto: un alto precio puede significar un gran valor del bien en comparación con otros sustitutivos de precios inferiores. Esto puede significar la elección de tu producto.

¿Cómo afrontar las objeciones de venta?

Ante las objeciones de venta sólo conseguirás la aprobación del cliente mediante una metodología, siguiendo un guion y, por supuesto, tratándolo con el mayor respeto posible. Las objeciones de venta pueden ser resueltas mediante una serie de pautas entre las cuales se encuentran:

1. Escuchar al cliente

Es una de las claves diferenciadoras para poder superar las objeciones. Tratar de hablar por encima de él, no respetar los turnos de palabra y convencer de forma agresiva nos alejarán del éxito de venta.
El cliente debe recibir la atención que se merece. No sabes cómo ha sido tratado anteriormente y toda la información que pueda aportar de sus anteriores experiencias de compra te serán útiles para encontrar los argumentos adecuados, consiguiendo que se interese por tu propuesta.
Por lo general, el vendedor es el que trata de hablar y convencer sin pausa con la intención de conseguir la venta. Sin embargo, es muy importante la opinión del cliente, ya que será éste el que tome la decisión final.

2. Ser sincero

A menudo los vendedores utilizan falsos argumentos y atribuyen características a su producto que no son reales para tratar de convencer al cliente y lograr la venta. Quizás en algunas ocasiones resulte efectivo y se realice el intercambio. Sin embargo, tarde o temprano el cliente se dará cuenta del engaño y no se producirá una fidelización, que es lo que persigue cualquier vendedor. En definitiva, el consumidor perderá la confianza.
Por ese motivo, hay que llevar cautela a la hora de mostrar las propiedades del bien o servicio y hay que conocerlo con exactitud, ya que se pone en juego imagen de la empresa, la cual no se puede ver perjudicada.

3. Motivación de compra/venta

Durante la venta ha de aparecer la motivación, tanto personal como la transmitida al cliente.
El comercial ha de mostrar una gran seguridad en las palabras para tratar de ganar la atención del consumidor. No se trata de crearle una necesidad, sino de ser capaz de cubrir las existentes y conseguir proporcionarle el producto adecuado.

4. Prestigio de la marca

En ocasiones, utilizar el prestigio de la compañía puede ser un argumento que gane la confianza del cliente. Utilizarlo de la forma correcta y conseguir su aprobación supone una ventaja, ya que la mayoría de objeciones surgen por la desconfianza del consumidor.
En especial, es importante cuando se trata con objeciones sobre el precio y la calidad ya que, como se explica en el apartado anterior, un precio superior en comparación con los competidores puede suponer una diferenciación positiva o una alta calidad.

5. Utilizar un guión

Para agilizar el proceso y reaccionar de la forma más rápida posible, es conveniente disponer de una serie de respuestas para las objeciones de venta más frecuentes. Algunos ejemplos de objeción-respuesta son:
«Lo siento, estoy muy ocupado.»
«Lo mejor será que concretemos una fecha ¿Qué día le vendría mejor?»
«No se ajusta a mis necesidades.» Haz una pausa y responde:
«Lo siento, ¿podría decirme por qué piensa eso?»
«Mi empresa es diferente, no necesitamos ese producto.»
«¿Podría decirme de qué forma esa diferencia de su empresa afecta a mi propuesta?»
«De verdad, no pierda el tiempo conmigo.»
«Yo únicamente me dirijo a empresas que realmente se pueden beneficiar de nuestro producto.»
«Ya probé algo similar y no obtuve buenos resultados.» 
«Lo siento, ¿me podría contar lo sucedido?»
«No sé, quizá más adelante».
«Estupendo hablaremos más adelante, pero ¿qué cree que le podrá aportar este producto? ¿Por qué no obtener todo eso ahora?»